domingo, 28 de septiembre de 2008

24 de septiembre de 1812 - Batalla de Tucumán

En 1812 el General Manuel Belgrano recibió el mando del Ejército del Norte. Su misión era liberar a todas las ciudades del Noroeste Argentino y llegar al Alto Perú. El 19 de mayo se estableció en Jujuy y se ddedicó a organizar el ejército. Mientras tanto los realistas avanzaban desde el norte, decididos a invadir el territorio jujeño.
Belgrano sabía que los españoles eran superiores en armas y cantidad de soldados.

Entonces decidió retirarsse de Jujuy acompañado por todo el pueblo. Dejó atrás la ciudad arrasada por el fuego, envenenando pozos de agua e imposibilitanto el paso del ejército realista.
Este hecho se conoce como "Exodo Jujeño"

"Éxodo Jujeño
Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia
Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú"

Ya ubicado en San Miguel de Tucumán Belgrano comenzó a prepararse para la llegada de los españoles. Fortificó a plaza de la ciudad , abrió fosos en su terreno y cavó trincheras. Todo el pueblo tucumano, junto a salteños y jujeños ofreció su apoyo y confianza. Se rezó a la Virgen de la Merced.

La batalla se produjo el 24 de septiembre de 1812 en el Campo de las Carreras, en la zona que hoy denominamos Ciudadela y hasta la zona del Manantial. En las afueras de San Miguel de Tucumán.


Los españoles al mando del General Pio Tristán , fueron derrotados.


De este modo los independentistas recuperaron y aseguraron la libertad del Noroeste Argentino.
Luego Belgrano ofreció su bastón de mando a la Virgen de la Merced.


Este Bastón de Mando puede ser observado en la Iglesia de la Merced ubicada en 24 de septiembre y Rivadavia, San Miguel de Tucumán.