lunes, 13 de abril de 2009
Tucumán. Ciencias Sociales. Unidad 1
Aspecto Físico de Tucumán
1.- En un mapa de Tucumán, con color, señala los distintos tipos de relieves de la provincia. Usa los distintos colores.
2.- Explica brevemente la diferencia entre Paisajes transformados y Paisajes no transformados.
3.- ¿Dónde se ubican las montañas en nuestra provincia? ¿Cuáles son sus características?.
4.- En el mapa de Tucumán señala las Sierras Occidentales. Explica sus características y nombra su pico más alto.
5.-En el mapa de Tucumán señala las Sierras del Noroeste. Explica sus características.
6.-En el mapa de Tucumán señala las Sierras Centrales. Explica sus características.
7.- Los Valles tucumanos:¿Cómo están formados? Nombra los valles más importantes.
8.- Señala cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas.
La Cuenca de Tapia- Trancas está limitada al oeste por las cumbre Calchaquíes ........
La Cuenca de Tapia- Trancas está limitada al sur por el embalse El Cadillal ........
La Cuenca de Tapia- Trancas está limitada al Norte por la provincia de Santiago del Estero ........
9.- Coloca tres características importantes del piedemonte tucumano, que es el espacio localizado en la base de las montañas. Usa distintos colores.
10.- Las LLanuras: realiza en un cuadro comparaciones entre la llanura central y la llanura oriental. Revisa tu libro de Texto.
11.- En un mapa de la provincia de Tucumán señala los distintos ríos de la provincia.
12.- El Río Sali:
-Destaca la Cuenca Superior del Río Salí, nombra cada uno de sus afluentes.
-Destaca la Cuenca Media del Río Salí, nombra cada uno de sus afluentes.
-Destaca la Cuenca Inferior del Río Salí, nombra cada uno de sus afluentes.
13.- En un mapa de la provincia de Tucumán señala los distintos diques y embalses de la provincia. Luego explica, observando las imágenes, la función y usos que tienen los mismos.
14.- Explica la relación entre montañas, vientos y lluvias. Tengan en cuenta la variación de la temperatura con la altura.
15.- ¿Cuál es el clima predominante en Tucumán? ¿Cómo son los veranos y otoños?¿Cómo son los inviernos y las primaveras?.
Modo de trabajo:
-Primero debes leer en tu casa detenidamente el libro de texto y desarrollar aquellas consignas que puedas solita o con la ayuda de un adulto.
- Luego trabajaremos la tarea en grupo durante la hora de Ciencias Sociales.
- Tienes que llevar dos mapas de Tucumán uno para marcar llanuras y montañas y otro para señalar los ríos.
- Tienen que elaborar un afiche del tema por grupo para dar la clase.
- Debes usar los mapas grandes de la escuela para ubicar los distintos lugares.
- Las palabras que no comprendas tienes que buscarla en un diccionario.
- Todos los días debes estudiar los temas de Ciencias. Ya sabes que a fines de mayo son las evaluaciones.
- Las dudas las resolvemos en clases.